miércoles, 6 de marzo de 2013

RECETA DE POSTRES: FLAN DE HUEVO Y LECHE


FLAN: DE HUEVO Y LECHE
1 huevo
  • 1 vasito de leche
  • 1 cucharada de azúcar quemada
  • 2 cucharadas normales de azúcar
PREPARACIÓN:
Paso 1: En una flanera (metálica) recipiente individual se quema una cucharada de azúcar con una de agua hasta que vaya adquiriendo un color marrón liquido (caramelo). Se untan las paredes (aparte del fondo) con el líquido.
Paso 2: Se bate el huevo con las dos cucharadas de azúcar, bien batido. Se le añade el vasito de leche y se sigue batiendo.
Paso 3: Se incorpora la mezcla del paso 2 a la flanera metálica y se pone al baño de Maria (se pone agua en un recipiente a un nivel más bajo que los flanes y se introducen la flanera -o flaneras si se han preparado varios-). Se va comprobando si está ya hecho le flan metiendo un cuchillo fino (o alambre) en el centro del flan y comprobando si sale limpio: en ese momento se saca del baño maría.
Trucos: Baño maría al horno. Una forma de hacer el baño maría es poniendo en una bandeja de horno (algo profunda) agua y hacer el baño maría en el horno con los flanes dentro de esa bandeja. Da buen resultado.
Flan

martes, 19 de febrero de 2013

RECETAS DE COMIDAS CASERAS FÁCILES Y ECONOMICAS


                                                Ensalada Napolitana


INGREDIENTES:
2 berenjenas en rodajas
2 cebollas de verdeo en rodajas
2 ajíes morrones
3 zapallitos en rodajas
1 cucharadita de vinagre o aceto
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen con un ajo machacado (optativo)
Ramito de tomillo fresco
8 a 12 rodajas de pan
Sal y pimienta a gusto
PREPARACIÓN
Hornear los morrones hasta que la piel se infle. Retirarlos del horno y pelarlos bajo un chorro de agua fría. Cortarlos en tiras gruesas. En una sartén grande, sobre un espejo de aceite, saltear durante 15 minutos las berenjenas, hasta que estén tiernas. Agregar las rodajas de zapallito, el verdeo y el tomillo. Rociar con el aceto y cocinar 3 minutos más. Presentar la ensalada en una fuente, intercalando los ingredientes y espolvoreándolos con hojas de tomillo. Usar el resto del aceite para rociar las rodajas de pan, previamente untadas con ajo, y tostarlas. El pan se sirve en canastita aparte para acompañar la ensalada.  Esta ensalada que lleva ingredientes de la cocina mediterránea, puede acompañar carnes blancas o rojas a la parrilla o consumirse como plato único. Para un menú informal, se puede ubicar sobre discos de pizza y combinar esta presentación con otras variedades de pizza.